domingo, 28 de agosto de 2011

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Salud sexual y salud reproductiva en el mundo

La organización mundial de la salud (1975) define la salud sexual como “la amplitud para disfrutar de la actividad sexual y reproductiva, amoldándose a criterios de ética social y personal. La ausencia de temores, sentimientos de vergüenza, culpabilidad, creencias infundadas y otros factores psicológicos que inhiban la actividad sexual, así como la ausencia de trastornos orgánicos”. En la conferencia del cairo (1994), reiteran:”su objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y atención en materia de reproducción y enfermedades de transmisión sexual”.
En la cumbre del milenio (2000), 147 países configuraron los objetivos del milenio (ODM), convirtiéndose en la referencia internacional para dejar y marcar políticas en el desarrollo de los países. De los ocho objetivos, el numero 5 enuncia: mejorar la salud materna y en su meta 6 especifica la necesidad de reducir entre 1991 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes. El objetivo numero 2, es el relativo al acceso universal a la educación primaria, sabemos que la educación es uno de los factores que más contribuyen a la feminización de la pobreza y por extensión a tener una mala salud sexual y salud reproductiva (SSSR). De los 137 millones de jóvenes analfabetos, el 63% son mujeres. Aunque de una y otra manera, todos los objetivos inciden en la SSSR: el numero 4 se fija en la reducción de la mortalidad infantil, el 3 en la promoción de la equidad y empoderamiento de la mujer, etc.
LOS PAISES MENOS DESARROLLADOS
Los países menos avanzados económicamente (PMAE), suelen ser receptores potenciales de ayuda internacional y buscan
I. Disminuir la natalidad
II. Cubrir emergencia y cuidados obstétricos
III. Frenar el crecimiento alarmante del HIV/SIDA en especial niños y niñas y jóvenes
ALGUNOS DATOS PARA REFLEXIONAR
Pasaremos de los 6.400 millones de personas actuales hasta 8.900 millones en 2050.
La pobreza acrecienta pronunciadamente las probabilidades de que la mujer muera a causa del embarazo o el parto; ese riesgo en el periodo vital de la mujer es de 1 en 12 en el África accidental; pero en los países desarrollados, es de 1 en 4000 8 millones de mujeres sufren cada año complicaciones en el embarazo y parto que pueden ser prevenibles
Más de 350 millones de parejas, en países pobres, no acceden a servicios de planificación familiar (PF)
Cada año, casi 600.000 mujeres pierden la vida por complicaciones prevenibles en el embarazo y parto
De las decenas de millones de refugiados en el mundo, una cuarta parte son mujeres en edades de procrear, de esas mujeres, una de cada cinco probablemente esta embarazada. La población infantil es la más afectada.
En los países menos avanzados, se producen más de 80 millones de embarazos no deseados por falta de acceso a métodos anticonceptivos
El aborto inseguro produce el 13% de la mortalidad maternal. La ilegalidad y las fuentes restricciones a la interrupción al embarazo, suponen que las mujeres pobres, especialmente adolescente, busquen que se les practiquen baratos, tardíos y peligrosos. Siendo mucho mas grave en la población joven, donde mas de la terceras parte de las defunciones maternas entre adolescente son consecuencia directa del aborto practicado en condiciones peligrosas
Casi la mitad de la población mundial, tiene menos de 25 años, una de cada 5 personas son adolescente (1300 millones). El 85% vive en los países menos avanzados. Las mujeres jóvenes son la población mas pobre del planeta. Las tasas de natalidad son más altas para las adolescentes que viven en zonas rurales. En América latina y caribe, entre 40% y el 60% han tenido su primer hijo antes de los 20 años. Para las niñas y mujeres jóvenes, menos oportunidades y mas riesgo de:
.- Abandonar la escuela
.- Ser objeto de violencia sexual
.- Contraer matrimonio
.- Sufrir mutilación genital
.- Enfermar
Cada año millones de personas se agregan a las infectadas con el HIV. Las mujeres contribuyen casi la mitad de todos lo casos y casi las tres quintas partes de los adultos infectados viven en África al sur del Sahara. Existen 13 millones de huérfanos como consecuencia del SIDA [1]

SALUD REPRODUCTIVA EN ARGENTINA
Para llegar a la situación actual hemos debido transitar en la Argentina en los últimos 70 años posturas particulares y atípicas si se las compara con el resto de los países latinoamericanos.
En 1949, el ministro de Salud Pública Dr. Ramón Carrillo creó un Plan de “Protección a la Madre y al Niño”, propulsó la denuncia obligatoria del embarazo y del aborto, y prohibió las propagandas anticoncepcionales.
En 1974, el ministro de Bienestar Social, José López Rega, prohibió las prácticas anticoncepcionales médicas, se cerraron Centros de Planificación Familiar, se restringió el expendio de anticonceptivos.
En 1977 el gobierno militar ratifica mediante decreto, lo promulgado por José López Rega.
En 1986 el gobierno democrático del Dr. Raúl Alfonsín deroga las restricciones anteriores, se realizan tareas de difusión y asesoramiento necesarios para que el derecho a decidir acerca de la reproducción pueda ser ejercitado por la población con libertad y responsabilidad. En la actualidad está vigente la Ley 25.673 del 02 de Salud Sexual y Procreación Responsable. Bajo este marco legal surge la inquietud de la consulta preconcepcional, donde las parejas tienen una activa participación en el cuidado de su salud y la de sus hijos por venir.
Por decisión del Gobierno Nacional, mediante Resolución Nº 310/04, del
Ministerio de Salud de la Nación, se debe brindar cobertura del 100% en anticonceptivos a los beneficiarios de obras sociales y medicinas prepagas.
Para aquellos que carezcan de cobertura, el gobierno garantiza anticoncepción gratuita en los Centros de Planificación Familiar.


SALUD REPRODUCTIVA
La OMS define la salud reproductiva como “una condición de bienestar físico, mental, y social en los aspectos relativos al sistema reproductivo en todas las etapas de la vida. La salud reproductiva implica que las personas pueden tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuando y con que frecuencia. En esta ultima condición esta implícito el derecho de hombres y mujeres a estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad de su preferencia que sean seguros, eficaces, asequibles y aceptables, y el derecho a acceder a servicios de salud adecuados que permitan a la mujer llevar a termino su embarazo y dar a luz de forma segura”

SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA
Es conveniente diferenciar la salud sexual, enfocada a la salud en las relaciones sexuales y la salud reproductiva enfocada a la reproducción sexual y a la procreación.
A pesar de las grandes diferencias existentes en la región en cuanto a la conceptualización y acciones referentes a esta temática, deben resaltarse las iniciativas realizadas hasta la fecha. En algunos países se han llegado a implementar servicios y programas a nivel gubernamental. No obstante este tema aun genera conflicto por los tabúes y mitos existentes, tales como que brindar educación y atención en esta área generara libertinaje y no libertad; que aumentara las relaciones sexuales cóitales no protegidas y la precocidad sexual. Este fenómeno puede ocasionar que este tipo de programas pierdan continuidad y respaldo político.
En este sentido, se aprecia la necesidad de crear espacios de discusión sobre este tema, siendo esto una cuestión clave para el diseño de políticas de juventud.
Asimismo, existe consenso en resaltar el deber de respetar la sexualidad del ser humano y la libertad en sus opiniones y decisiones. La salud sexual y la salud reproductiva (que involucra aspectos de carácter biológico, psicológico, sociológico y cultural), por lo tanto, debe basarse en tres principios: individualización (tomar en consideración las diferencia individuales); respeto a la dignidad humana (valores personales y de grupo); libre determinación (frente a las alternativas existentes, es la persona quien decide en ultima instancia). [2]

ATENCION EN SALUD REPRODUCTIVA
Se define como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud reproductiva y al bienestar previniendo y solucionando problemas de salud reproductiva. También incluye la atención en salud sexual, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida y las relaciones personales, y no solo ofrecer conserjería y cuidados relativos a la reproducción y a las enfermedades de transmisión sexual.
Para apoyar este objetivo, el programa de salud reproductiva de la OMS se ha propuesto cuatro metas que sus programas deben cumplir:
.- Experimentar un desarrollo y maduración sexual saludables y ser capaz de establecer relaciones equitativas, responsables y sexualmente satisfactorias.
.- Alcanzar el número deseado de hijos de manera segura y poder decidir respecto de cuando tenerlos
.- Evitar enfermedades y discapacidades relacionadas con la sexualidad y la reproducción, y recibir la atención adecuada cuando sea necesario.
.-Estar libre de violencia u otras prácticas nocivas relacionadas con la sexualidad y la reproducción. [3]
.- Las acciones de salud reproductivas, a pesar de involucrar también a los hombres, están dirigidas principalmente a las mujeres; a la hora de definirlas, seguramente se puso en relieve que la fecundación, el embarazo, y el parto suceden en el cuerpo de la mujer y las consecuencias de cualquier complicación involucran mas a la mujer, al feto o al recién nacido. Por otra parte, las estadística revelan que las secuelas de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual son mas graves en las mujeres y que los métodos de planificación familiar, usados en mayor cantidad por ellas, representan, en general, mas riesgos potenciales que los que usan los hombres. Las mujeres tienen también una participación mas activa en la crianza de los hijos y es un papel muy importante no solo para el bienestar de ellos, si no para su crecimiento y el desarrollo adecuados.
Por muchos siglos, la mujer embarazada recibió atención solo en el momento del parto, con la creencia de que aquello era suficiente. Pero en el presente siglo, en los años ochenta, el interés de la asistencia médica empezó a apartarse de los programas que se concentraban únicamente en la planificación de la familia y los gobiernos se concentraron en la salud materno infantil y a integrar la planificación de la familia principalmente en el periodo posterior al parto. La atención se concentraba en las madres y niños sanos. En los últimos años, se refuerza la idea de que aquellos cuidados, además de actuar en el periodo prenatal, parto y post parto, deben empezar en la etapa preconcepcional, es decir antes de que la mujer se embarace. Esto garantiza una labor realmente preventiva. El concepto de salud reproductiva comprende la atención preconcepcional, la atención prenatal, la atención del parto y del recién nacido y la atención neonatal precoz que, para fines prácticos, comprende el periodo que va desde el nacimiento hasta el séptimo día de la vida del recién nacido. Factores del tipo social, cultural, político y económico y elementos como vivienda, educación y alimentación, influyen en forma directa o indirecta sobre la salud reproductiva. De allí que existía la necesidad de buscar la coordinación intersectorial con la finalidad de concentrar esfuerzos y concentrar en esta área. La salud reproductiva igualmente tiene condicionante de orden afectivo y discriminatorio de la situación social de la mujer; ello exige establecer estrategias que tomen en cuenta un enfoque integral de todo el ciclo vital de la mujer y no solo en el periodo concepciónal.
El objetivo principal de la salud reproductiva es no solamente evitar que la madre y el feto o el recién nacido enfermen o mueran durante el proceso de reproducción, si no que el mismo se lleve a cabo en un estado de completo bienestar físico, mental, y social de la madre y el padre y que permita la obtención de un recién nacido saludables. PADRES SALUDABLES = HIJOS SALUDABLES [4]

PLANIFICACION FAMILIAR
Es el conjunto de prácticas – que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores - orientadas básicamente al control de la reproducción que puede derivarse de las relaciones sexuales. Este control o planificación puede tener como objetivo engendrar o no y, en su caso, decidir sobre el número de hijos, el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos.
También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de de reproducción asistida como la fecundación in Vitro.
La planificación familiar requerida de un proceso complejo de formación que promueva desde tempranas edades valores, actitudes y habilidades para una paternidad y/o maternidad responsable y exitosa como producto de una opción libre y consciente. Por supuesto esto requerirá de procesos intencionales permanentes y sistemáticos de educación sexual tanto en el sistema educativo como familiar.

Objetivos globales de la Planificación Familiar:

.- Evitar embarazos no deseados.
.- Regular los intervalos entre embarazos.
.- Decidir el número de hijos en la familia.
.- Regular el tiempo en que ocurren los nacimientos en relación con las edades de los padres.
.- Facilitar los nacimientos deseados para mujeres con problemas de fecundidad.
.- Evitar el embarazo cuando agravaría una enfermedad peligrosa presente.
.- Brindar a los portadores de enfermedades genéticas la opción o posibilidad de evitar el embarazo.

Finalidad global de la Planificación Familiar
La finalidad global de la planificación familiar consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia en general. En este sentido, las medidas preventivas de salud reconocida son:
.- Espaciamiento de los partes,
.- Limitación del tamaño de la familia
.- Programación de los nacimientos.[5]
Servicios de planificación familiar
Los servicios de planificación familiar se definen como el conjunto prestaciones ofrecidas por profesionales sanitarios especializados que incluyen actividades y prácticas educativas, preventivas, médicas y sociales que permiten a los individuos, incluidos menores, determinar libremente el número y espaciamiento de sus hijos y seleccionar el medio más adecuado a sus circunstancias.
 La planificación familiar se utiliza a veces como un sinónimo de control de la natalidad. En este sentido los servicios médicos de planificación familiar facilitan información sobre los distintos métodos anticonceptivos y ofrecen asistencia médica especializada para conseguir espaciar los embarazos deseados así como para evitar los embarazos no deseados.

Métodos anticonceptivos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido recomendaciones en relación a los criterios médicos para elegir el uso de uno u otro método anticonceptivo. Los criterios han sido desarrollados por la OMS junto con grupos, organizaciones e individuos de todos los continentes del mundo. Estos criterios pretenden garantizar que las mujeres y los hombres de todo el mundo tengan acceso a servicios de planificación familiar seguros y de alta calidad.
Para llevar a cabo la planificación familiar, existen métodos anticonceptivos. Este tipo de métodos es utilizado con una finalidad muy específica que es evitar el embarazo.
Pero esto debe ajustarse a las necesidades de cada pareja, bajo el asesoramiento, es decir, la obtención de una correcta y detallada información sobre el modo de uso, eficiencia, costo, ventaja, desventajas, etc., y control medico, la consulta de un profesional.
No existe un método anticonceptivo ideal, por eso, para aumentar su eficacia, algunos especialista recomienda su combinación.
Los métodos anticonceptivos cubren una variedad de necesidades de los usuarios, son seguros y ofrecen muchos beneficios a la salud y pueden proveer protección contra enfermedades de transmisión sexual.
LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS SON:
Métodos Quirúrgicos
 Muy efectiva, pero tiene inconvenientes y riesgos Para el hombre es la Vasectomía y para la mujer la ligadura,  y. Ambos métodos son  agresivos, usualmente definitivos, con los riesgos propios de cualquier intervención quirúrgica, especialmente para la mujer, que requiere anestesia general, más aún si se practica por laparoscopia. No es recomendable, excepto que haya importantes contraindicaciones médicas para el embarazo y que no sean factibles métodos menos drásticos.
Ligadura de trompas o SALPINGOCLASIA: Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él.
Vasectomía: Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación. Es un proceso reversible aunque con dificultades.[6]
Histerectomía: extracción del útero o matriz. No se considera un método anticonceptivo aunque esta operación impida la concepción.

Métodos de Barrera
Corresponde a aquellos métodos que de manera mecánica obstruyen el paso de los espermatozoides o de manera química afectan la motilidad o vitalidad espermática evitando la fecundación. Tienen la capacidad asociada de prevenir el contagio de las enfermedades sexualmente transmitidas (Herpes, VIH, gonococo, Clamidya, etc.)
preservativos o condones: los condones masculinos son recubiertos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los preservativos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impide que lo espermatozoides, es decir, el semen eliminado durante la eyaculaciòn quede retenido allí y no tenga acceso al aparato reproductor femenino, también impide que los microorganismos (enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el HIV/SIDA) pasen de un miembro de la pareja al otro. El modo en que se utiliza el condón es colocándolo sobre el pene erecto antes de iniciar el coito (ayuntamiento carnal) se debe dejar un espacio en la punta para que allí se deposite el semen. Después de eyacular, se debe sostener el preservativo firmemente en su lugar mientras se retira el pene de la vagina, para evitar que el semen entre en contacto con esta. Los preservativos son desechables y solo pueden utilizarse una vez, uno por cada relación sexual. Las ventajas que tiene el método es que es seguro cuando es utilizado correctamente. Las desventajas que puede traer el uso de preservativos puede ser que estos se rompan mientras están siendo usados, pero para que esto no suceda hay que utilizar preservativos que sean nuevos y que hayan sido almacenados adecuadamente, utilizar aquellos condones que tienen punta de reserva o dejar suficiente espacio en la punta para que el semen tenga donde quedar cuando ocurra la eyaculaciòn, usar profilácticos que vengan lubricados con un espermicida, esto combina la barrera de látex con la acción eficaz del producto químico para destruir espermatozoides. El porcentaje de efectividad es de 88% aproximadamente. Los preservativos pueden ser adquiridos en consultorios médicos, establecimientos comerciales, como supermercados, kioscos, farmacias etc. Se obtiene con facilidad y no requiere prescripción médica. Es de bajo costo y no tiene contraindicaciones.
Preservativos o condones: (femeninos) el condón femenino es un recubierto delgado de plástico poliuretano con aros en los extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos impiden que los espermatozoides (ETS incluyendo el HIV/SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro.
Diafragma vaginal: es una cúpula de látex con forma de copa que se introduce en la vagina antes del coito y cubre el cuello uterino. Esto impide que los espermatozoides tengan acceso al tracto reproductivo superior (útero y trompas de Falopio) y sirven de contenedor para el espermicida que los destruye (a los espermatozoides). Pueden ser utilizado más de una vez. La mujer introduce el diafragma dentro de la vagina, este tiene que estar lubricado con jalea, antes del coito. Debe permanecer en la vagina de 6 a 8 horas después de la relación sexual, pero debe ser retirado antes de las 24 Hs. Luego de cada uso el diafragma se lava bien con agua, se seca y se guarda en su estuche. La ventaja que proporciona el uso de este elemento es que una vez aprendido su uso correcto, no requiere control medico, salvo después del embarazo, parto o cambio importante en el peso de la mujer. Para que esta técnica sea eficaz el embarazo, debe colocarse correctamente y utilizarse cada vez que la pareja tenga relaciones sexuales. Este método requiere examen previo del medico para recetarlo a la medida de cada mujer. El diafragma se puede adquirir en una farmacia con receta médica.
Coito interrumpido: este método consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculaciòn. Esto evita que la mayor cantidad de espermatozoides entren en la vagina. Esta técnica requiere que el hombre identifique el momento antes de eyacular y retire el pene antes de que salga el semen. La desventaja es que hay un alto riesgo de que la mujer quede embarazada. El uso de este método requiere un gran control de uno mismo. Las parejas a menudo notan que la práctica de esta técnica las deja insatisfechas física y emocionalmente, así que es poco usado como método permanente de anticoncepción. Es una técnica para usar ocasionalmente, cuando no hay otro método disponible.
Métodos hormonales
Píldoras anticonceptivas: son pequeñas pastillas que la mujer ingiere diariamente para evitar un embarazo. Contiene hormonas (estrógenos y progestina) que evitan que el ovario libere un ovulo y además bloquean el cuello uterino con un moco espeso. Las píldoras también vienen en cajas de 21, 28 o 35 unidades. La mujer consume una píldora a la misma hora cada día y, dependiendo de la marca que use, puede tener un descanso de una semana durante la cual también actúa, evitando el embarazo. Es un método muy seguro para prevenir el embarazo no deseado. Su uso debe ser indicado y controlado por un profesional de salud para evaluar las contraindicaciones en cada caso. Un consultorio de planificación familiar puede ofrecer tanto el examen medico que se requiere antes de recetar las píldoras, como la receta medica para obtenerlas. En muchos países se puede obtener la píldora anticonceptiva sin receta médica. Pero se recomienda que para mayor seguridad de la joven se someta a un examen medico previo. Los anticonceptivos hormonales no protegen contra enfermedades de transmisión sexual. Las personas que opten por usar píldoras u otro método anticonceptivo hormonal deben protegerse contra este tipo de enfermedades. Para muchas mujeres jóvenes, los anticonceptivos orales son un método muy eficaz.
Otros anticonceptivos hormonales: existen anticonceptivos hormonales que actúan de medo semejante a la píldora, pero que difieren en su modo de administración y en la duración de su efecto anticonceptivo. Ambos métodos requieren prescripción y control medico. Hay anticonceptivos inyectables que se aplican mediante inyección intramuscular cuyo efecto dura de uno a tres meses; otros que son implantes anticonceptivos que son capsulas que liberan hormonas y que deben ser colocadas bajo la piel, generalmente del brazo, por un profesional de salud. Su efecto anticonceptivo dura cinco años aproximadamente.
Anillo vaginal: Único de administración vaginal mensual. Es el método más innovador en anticoncepción femenina: un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal liberando diariamente las dosis más bajas de hormonas.
Píldora trifásica: Método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado que imita al ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva etapa reproductiva brindando estricto control del ciclo, además reduce la grasa facial. También puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.
Píldora 0 estrógenos: Píldora anticonceptiva libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada durante la lactancia.
Píldora post-coito: Método hormonal de uso ocasional. El anticonceptivo postcoito, también conocido como anticoncepción de emergencia, se trata de la administración de un producto hormonal no abortivo que evita la ovulación y de esta forma previene el embarazo en aquellas mujeres que tuvieron relaciones sexuales y el método anticonceptivo ha fallado o se tuvieron relaciones sin protección, incluyendo los casos de violación. Aunque este tratamiento se conoce también como "la píldora del día siguiente", el término puede ser engañoso pues debe utilizarse inmediatamente después de tener relaciones sexuales y el método anticonceptivo ha fallado o se tuvieron relaciones sin protección; puede tomarse en un periodo de hasta 72 horas[7]

Métodos anticonceptivos físico-biológicos
DISPOSITIVO INTRAUTERINO: (DIU) es un dispositivo de plástico de distintas formas, a menudo como una T con un alambre de cobre sobre el plástico, que un profesional de salud coloca dentro del útero. La presencia del DIU probablemente altera las secreciones del útero y de las trompas. Esta situación interfiere muchas de las etapas necesarias para lograr la fecundación. Se reduce así la posibilidad de unión de los espermatozoides y del ovulo impidiendo la fecundación. Los estudios científicos demuestran que mediante este mecanismo de acción el DIU previenen el embarazo. Un profesional de salud debidamente capacitado  introduce el DIU en el útero; un hilo plástico fino que va atado al DIU queda en la vagina para facilitar su control o retiro. Es muy seguro. Se inserta una sola vez y da una protección continua y eficaz. Las desventajas que produce son que no es un método apropiado para jóvenes que no han tenido un hijo. Se puede obtener en consultorios de planificación familiar, en farmacias y en la consulta privada del profesional de salud. Se recomienda que solo usen este método las mujeres que hayan tenido ya un parto y que tengan un compañero sexual. No previene el riesgo de contraer las enfermedades de transmisión sexual.
Métodos químicos
ESPERMICIDA: son productos químicos (por lo general, nonoximol 9) que desactivan o matan los espermatozoides. Están disponibles en aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicida causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el ovulo. Debe introducirse en la vagina antes de la relación sexual. La ventaja que proporciona este método es que es sencillo y fácil de aprender. La desventaja es que se corre un alto riesgo de embarazo. Algunos hombres y mujeres tienen reacciones alérgicas a los espermicidas, pero este problema a veces se resuelve cambiando la marca de espermicida. Estos espermicidas se pueden adquirir en las farmacias y en los consultorios de salud.
Métodos naturales:
La Planificación Familiar Natural (PFN) se refiere a una variedad de métodos usados para planificar o evitar embarazos, que se basan en la identificación de los días fértiles de la mujer. En el caso de los métodos naturales se utiliza la abstinencia periódica, es decir, evitando las relaciones sexuales sin protección durante los días fértiles, se evita el embarazo.
La Planificación Familiar Natural proporciona una alternativa a las mujeres que desean usar métodos naturales por razones médicas o personales. También responden a las necesidades de diversas poblaciones con distintas creencias religiosas y éticas.
El uso exitoso de los métodos naturales para evitar los embarazos depende de:
.- La exactitud del método para identificar los días realmente fértiles de la mujer.
.- La habilidad de la pareja de identificar correctamente la fase fértil y para seguir las normas del método que están usando.
.- La Motivación de la pareja para seguir usando el método indefinidamente y
.- Una Instrucción y seguimientos correctos y completos.
Las parejas que usan los métodos naturales correctamente, como una forma para evitar los embarazos, tienen solamente un 1 a 9% de probabilidades de quedar embarazadas durante el primer año de uso, dependiendo del método que usen.
Las parejas que no usan su método correctamente—es decir, tienen relaciones sexuales durante los días en que las instrucciones del método indican que la mujer está fértil – tienen probabilidades más altas de un embarazo no intencionado.
Método de billings o moco cervical: se observan los cambios de las secreciones vaginales (flujo), durante la ovulación, estas son más abundantes y transparentes. Reconociendo el periodo fértil de la mujer a través de los cambios que experimenta el moco cervical durante el ciclo menstrual, observando diariamente su cantidad y consistencia. La mujer debe reconocer en sus dedos la financia del moco (financia es la capacidad de una mucosidad de extenderse hasta formar hilos) reconociendo los cambios que experimenta el moco cervical y que se dividen en tres periodos. Primer periodo: desde la menstruación y hasta cinco días antes de la ovulación, la vagina es seca y el moco cervical es escaso, espeso y no filante al tacto. Segundo periodo: durante la ovulación, la vagina es húmeda y el moco es abundante claro y filante al tanto, lo que permite y facilita la movilidad y acceso de los espermatozoides hacia las trompas. Estas características se mantienen hasta aproximadamente dos días después de la ovulación. Si se desea evitar un embarazo, se debe abstener de mantener relaciones cóitales durante la ovulación. Tercer periodo: la vagina vuelve a estar seca y el moco cervical nuevamente es escaso, espeso y no filante. Este periodo comienza dos días después de la ovulación y dura hasta la próxima menstruación. La presencia de una infección vaginal dificulta el uso del método. Este método no produce efectos colaterales. Sin embargo, su uso requiere de cierto nivel de conocimiento y entrenamiento por personal calificado.
El Método de Días Fijos: es un método nuevo y sencillo basado en el conocimiento de la fertilidad. Se basa en una “formula fija” o una fase fija de fertilidad que le facilita a las mujeres saber cuándo tienen probabilidades de quedar embarazadas. El hecho que no involucra cálculo ni observación alguna de señales de fertilidad hace que el Método de Días Fijos sea fácil de enseñar para los proveedores de servicios y de usar para las parejas. Un estudio internacional realizado en Bolivia, Perú y las Filipinas determinó la efectividad del Método de Días Fijos, concluyendo que su tasa de eficacia es de más del 95% cuando se usa correctamente. Para las mujeres cuyos ciclos menstruales duran de 26 a 32 días, los días 8 al 19 de sus ciclos es cuando existe la posibilidad de un embarazo. Durante todos los demás días hay muy pocas probabilidades de embarazo.
Collar del Ciclo: La mayoría de las mujeres que usan el Método de Días Fijos, usan el Collar del CicloTM, un hilo de cuentas codificadas por colores que representan cada día del ciclo menstrual de la mujer. El Collar del Ciclo ayuda a que la mujer sepa cuándo tiene mayor probabilidades de embarazarse si tiene relaciones sexuales sin protección. Colocando un aro de hule sobre la cuenta roja cuando inicia su menstruación, y moviéndolo diariamente, la mujer puede ver en qué día de su ciclo se encuentra. El color de la cuenta le indica si ese día puede quedar embarazada o no. Las cuentas blancas marcan los días en que es posible que quede embarazada y las cuentas marrones marcan los días en que las probabilidades de embaraza son mínimas.
Método de los Dos Días: El Método de los Dos DíasTM es otra de las opciones nuevas y sencillas de la PFN. Se basa en un algoritmo sencillo para ayudar a la mujer a identificar cuándo está fértil, dependiendo de la presencia o ausencia de secreciones cervicales. Si la mujer observa alguna secreción el día de hoy o ayer, es probable que ella esté fértil y debe evitar las relaciones sexuales sin protección si no desea quedar embarazada. Si ella no tiene secreciones en ninguno de los dos días, un embarazo es poco probable. El análisis de una extensa base de datos sobre ciclos menstruales proveniente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el Método de los Dos Días es una opción efectiva para evitar los embarazos. Este método aún se encuentra en etapa de prueba y sus efectividad se está estudiando en Bolivia, Guatemala y las Filipinas.
Temperatura Basal del Cuerpo (TBC): Las mujeres que usan el Método de Temperatura Basal del Cuerpo (TBC) identifican su fertilidad observando la temperatura de su cuerpo cada mañana al levantarse antes de iniciar cualquier actividad y la anotan en una gráfica. La temperatura del cuerpo es más baja antes de la ovulación, y sube ligeramente, unos .2 grados Celsius o .4 grados Fahrenheit, después de la ovulación. Las parejas que desean evitar un embarazo se abstienen de las relaciones sexuales desde el inicio de la menstruación hasta tres días después que la temperatura basal del cuerpo haya subido unos .2 grados Celsius o .4 grados Fahrenheit, señalando el final de la fase fértil.
Método Sintotérmico: El Método Sintotérmico implica observar cambios en las secreciones cervicales, además de cambios en la temperatura basal del cuerpo, y la posición y sensación de la apertura del útero. Otras señales de fertilidad tales como leves dolores o manchado a mitad de ciclo pueden acompañar a la ovulación. La mujer que está usando el Método Sintotérmico anota sus observaciones diariamente en una triple gráfica y las interpreta según las instrucciones de uso del método. Las parejas que desean evitar un embarazo se abstienen de las relaciones sexuales durante el tiempo fértil identificado por los diferentes indicadores de fertilidad.
Método de la amorrea de la lactancia: el método de la amenorrea de la lactancia (MELA) es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Este se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación. Con el fin de utilizar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, se requiere que la madre alimente a su bebe solo con leche materna o, que por lo menos, amamante en casi todas las comidas. Además el/la bebe debe tener menos de seis meses de edad y la madre este amenorrea.
¿Quiénes Usan los Métodos de Planificación Familiar Natural?
Millones de personas alrededor del mundo usan métodos naturales, y millones más lo harían si los métodos naturales estuvieran a su disposición.
Mundialmente, de las mujeres casadas que están usando alguna forma de planificación familiar, aproximadamente el 15% declara estar usando una forma de abstinencia periódica. Sin embargo sólo un porcentaje muy bajo de estas parejas está en realidad usando su método natural correctamente.
Las mujeres y parejas que usan métodos naturales frecuentemente citan varias ventajas:
.-Son realmente “naturales” – no involucran hormonas, procedimientos médicos ni efectos secundarios;
.-Mayor conocimiento de su fertilidad;
.-Les ayudan a depender de sus propios recursos en vez de los recursos anticonceptivos de un programa de planificación.
.-Son baratos, no requieren de re-abastecimientos costosos.
.-Pueden fortalecer la comunicación e intimidad de la pareja;
.-Algunas personas los prefieren por razones religiosas o culturales.
.-Independientemente de sus razones para escoger un método natural, las personas aprecian el poder contar con una opción natural.[8]
Consideraciones
De todos estos métodos sólo los preservativos y el Fem. Y disminuyen la posibilidad de contraer una enfermedad venérea. En algún caso el diafragma puede evitar algún tipo de infección, pero no es eficaz como método general de prevención.
El sexo oral evita el embarazo y el riesgo de contraer alguna enfermedad es sólo algo menor.
El sexo anal, como ya se ha dicho, tiene mayor riesgo de enfermedades y, aunque teóricamente es imposible, un estudio de Inglaterra descubrió que el 8% de los embarazos no deseados se debían al sexo anal.[9]


Enfermedades de transmisión sexual
Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.
Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.
Hasta los años 1990, estas aflicciones eran conocidas comúnmente con el nombre de enfermedades venéreas (de Veneris, genitivo latino del nombre Venus, la diosa romana del amor). Otro eufemismo usado fue el de "enfermedad social".
Los responsables de salud pública introdujeron originalmente el término infección de transmisión sexual, que los médicos clínicos están usando cada vez más junto al término enfermedad de transmisión sexual, para distinguirlo del anterior. Según la sección de preguntas frecuentes del Ethiopian Aids Resource Center – ¿Son las infecciones de transmisión sexual (ITS) diferentes de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)? "Algunas veces los términos ITS y ETS se usan de manera indistinta. Esto puede ser confuso y no siempre exacto, así que es de ayuda primero entender la diferencia entre la infección y la enfermedad.
La infección significa simplemente que un germen, virus, bacteria, o parásito que puede causar una enfermedad está presente dentro del cuerpo de una persona. Esta persona infectada no tiene que tener necesariamente síntomas de que el virus o la bacteria están dañando realmente su cuerpo Una enfermedad significa que la infección está realmente causando que la persona infectada se sienta enferma, o note algo incorrecto. Por esta razón, el término ITS, que se refiere a la infección con cualquier germen o virus que pueda causar una ITS, incluso si la persona infectada no tiene ningún síntoma, es un término mucho más amplio que el de ETS. Específicamente, el término ETS se refiere solamente a las infecciones que están causando síntomas. Debido a que la mayor parte del tiempo la gente no sabe que está infectada con una ETS hasta que comienza a mostrar los síntomas de la enfermedad, la mayoría de la gente usa el término ETS, aunque el término ITS es también apropiado en muchos casos.
Una ITS es una infección que tiene una probabilidad insignificante de transmisión por otros medios diferentes del contacto sexual, pero tiene posibilidades reales de transmisión por el contacto sexual, (no se consideran medios sofisticados como la transfusión de sangre, intercambio de agujas hipodérmicas). Así que uno puede presumir que, si una persona está infectada con una ITS, por ejemplo Chlamydia, gonorrea o herpes genital, éstas fueron transmitidas por medio de contacto sexual.

Patología: Muchas infecciones de transmisión sexual son transmitidas más fácilmente a través de las membranas mucosas del pene, de la vulva y menos a menudo de la boca. La membrana visible que cubre el glande del pene es una membrana mucosa (similar a los labios de la boca), aunque no produce ningún moco. Las membranas mucosas se diferencian de la piel en que permiten ciertos patógenos (virus o bacterias) en el cuerpo. Ésta es una de las razones por las que la probabilidad de transmitir muchas infecciones es mucho más alta en el sexo que por otros medios más ocasionales de transmisión, tales como el contacto no sexual, tocarse, abrazos, dar las manos, etc., pero no es la única razón. Aunque las membranas mucosas existan tanto en la boca como en los órganos genitales, para muchas ITS parece ser más fácil la transmisión a través de sexo oral que con besos profundos. Incluso muchas infecciones que son fácilmente transmitidas de la boca a los órganos genitales o de los órganos genitales a la boca, son mucho más difíciles de transmitir de una boca a otra. Con el VIH, los líquidos genitales suelen contener mucho más del patógeno que la saliva. Algunas infecciones etiquetadas como ITS pueden ser transmitidas por el contacto directo de la piel, el herpes simple y el virus del papiloma humano son ejemplos.

Dependiendo de la ITS, una persona todavía puede difundir la infección aunque no haya presentes signos de la enfermedad. Por ejemplo, es mucho más probable que una persona difunda la infección del herpes cuando las ampollas están presentes (ETS) que cuando están ausentes (ITS). Sin embargo, una persona puede difundir la infección del sida (ITS) en cualquier momento, incluso aunque no haya desarrollado síntomas.
Debe considerarse que todos los comportamientos sexuales que implican el contacto con otra persona o sus líquidos corporales contienen un cierto riesgo de transmisión de enfermedades transmitidas sexualmente. La mayor parte de la atención se ha centrado en controlar el VIH, que causa sida, pero cada ETS presenta una situación diferente.
Las infecciones de transmisión sexual son transmitidas de una persona a otra por medio de ciertas actividades sexuales, no son causadas por esas actividades sexuales: las bacterias, los hongos, los protozoos o los virus siguen siendo los agentes causantes. Algunas ETS tales como el VIH se pueden transmitir de madre a hijo durante embarazo o la lactancia.
Los profesionales de la salud sugieren un sexo seguro, tal como el uso de condones, como la manera más confiable de disminuir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual durante la actividad sexual, pero el sexo seguro no debe ser considerado como una protección absoluta. La transferencia y la exposición a los líquidos corporales, tales como las transfusiones de sangre y otros productos de la sangre, compartiendo agujas de inyección (como en las drogas), lesiones con las agujas de inyección (cuando el personal médico se pincha inadvertidamente con agujas durante los procedimientos médicos), compartiendo agujas de tatuajes, y el parto, entre otros, son otras vías de transmisión. Estos diversos medios pusieron a ciertos grupos, tales como personal de la salud, hemofílicos y consumidores de droga, particularmente en riesgo.
Los estudios epidemiológicos recientes han investigado las redes que son definidas por relaciones sexuales entre los individuos, y descubrieron que las características de las redes sexuales son cruciales a la extensión de las enfermedades de transmisión sexual. Particularmente, parece ser un factor importante, la mezcla asociativa (distributiva) entre la gente con una gran cantidad de parejas sexuales.
Puesto que las prostitutas son muy promiscuas, esta profesión sin el uso de las precauciones del sexo seguro se ha asociado a menudo con la extensión de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, las ITS pueden transmitirse en cualquier forma de relación sexual, así que es importante que todos los miembros de la comunidad que tengan relaciones sexuales usen precauciones, sin importar la naturaleza de sus relaciones.
Es posible ser un portador asintomático de infecciones de transmisión sexual. Particularmente, las infecciones de transmisión sexual en mujeres causan a menudo la seria condición de la enfermedad pélvica inflamatoria.

Prevención sexo con protección: La manera más efectiva de prevenir las infecciones de transmisión sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los líquidos que pueden llevar a una transferencia, no necesariamente actividad sexual con una pareja infectada. Idealmente, ambos miembros de la pareja deben conseguir pruebas para ITS antes de iniciar el contacto sexual, o si una de las parejas estuvo en contacto con algún otro, pero incluso entonces, ciertas ETS, particularmente ciertos virus persistentes como VPH, pueden ser imposibles de detectar con los procedimientos médicos actuales mientras que pueden ser asintomático. La prevención es también clave en el manejo de la ETS viral como el VIH y herpes, pues son incurables. Muchas enfermedades que establecen infecciones permanentes pueden ocupar el sistema inmune así, otras infecciones se vuelven más fácilmente transmitidas. No existe el sexo seguro sino sexo con protección.

Hay disponibles algunas vacunas para proteger contra algunas ETS virales, tales como la hepatitis B y algunos tipos de VPH. Es aconsejada la vacunación antes de la iniciación del contacto sexual para asegurar la máxima protección.
El sistema inmunitario innato, que lleva las defensas contra el VIH, puede prevenir la transmisión del VIH cuando las cuentas virales son muy bajas, pero si está ocupado con otros virus o abrumado, el VIH puede establecerse. Ciertas ETS virales también aumentan grandemente el riesgo de muerte para los pacientes infectados con VIH.
Alrededor de un 15% de los contagios se producen por causas desconocidas, diferentes al contacto sexual, Es decir un 7% de contagios se producen en lugares públicos, aseos, saunas, piscinas, paritorios, etc. El 8% restante se contagia a través de otras partes no sexuales del cuerpo, manos, pies, piel. Estos contagios son especialmente peligrosos en el caso de sífilis ya que al no tener conciencia del contagio, la enfermedad avanza a estados severos. En el caso del VIH los contagios por causas desconocidas disminuyen al 2%. Los integristas achacan este 2% al uso del condón. Estudios más rigurosos lo achacan a errores de clasificación, a mutaciones genéticas, a errores de diagnóstico o a tos con esprutos sanguíneos. En porcentaje poblacional estos contagios serían de 1 por cada 1.000.000 habitantes[10]
Las ETS más comunes son:
Gonorrea: Es de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y es causada por la bacteria Nelsseria gonorrho
En la mujer

.-Secreción vaginal inusual
.-Sangrado vaginal inusual
.-Dolor en la parte inferior del abdomen
.-La mujer infectada, puede no tener síntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo.
En el hombre
.-Dolor al orinar
.-Gotas de pus que salen del pene
.-En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra).
La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. Si es que una mujer infectada da a luz, su bebé podría contagiarse y quedar ciego a menos que reciba tratamiento.

Sífilis
Causa: Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis. Esta no se contagia al tocar el asiento del baño o una toalla que ha sido usada por la persona infectada.
Síntomas: Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo. Etapa primaria: El primer síntoma es una llaga (chancro) en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.  Etapa secundaria: Surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello. Etapa latente: La sífilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay síntomas notables y la persona no infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis. Etapa terciaria (tardía): Esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.
Tratamiento: Para un tratamiento rápido se receta la penicilina inyectada. Veinticuatro horas luego de la inyección la persona ya no puede transmitir el virus. Este tratamiento es efectivo en todas las etapas
Clamidia: Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a través del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podrían ser serias.
Causa: En la mujer puede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad pélvica inflamatoria. En el hombre puede causar inflamación de la uretra, de la próstata y los testículos.
Síntomas: La mayoría de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está en una etapa más o menos avanzada. Cuando se presentan síntomas, éstos usualmente aparecen de una a tres semanas después de haberla contraído. Las primeras señales pueden incluir: Flujo vaginal poco común, Dolor al orinar , Irritación en el recto , Inflamación de la membrana del ojo (conjuntivitis) , Dolor en la , parte baja del abdomen , Sangrado luego de tener relaciones sexuales , Sangrado entre periodos menstruales, Dolor durante la relación sexual . En los hombres también pueden sentir secreciones acuosas que sale a través del pene y ardor y picazón en la apertura del pene.
Tratamiento: Se les recetará antibióticos a la pareja infectada que deben tomarse durante siete días. La penicilina no se receta porque no es efectiva en el tratamiento de la clamidia. En su lugar se receta tetraciclina, doxyciclina o algún otro antibiótico.
Papiloma humano: Este virus es el responsable de las verrugas genitales y también ha sido la causa de algunos casos de cáncer cervical y de otros tipos de cáncer genital. Se desconoce qué es lo que produce este virus. El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas. Síntomas: A unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, las verrugas aparecerán en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarán un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuará infectada.   Tratamiento: No existe cura para las verrugas genitales, ya que una vez se haya contraído el virus este permanece en el cuerpo. Las verrugas pueden ser extirpadas químicamente, por congelamiento, quemándolas, quirúrgicamente, en los casos de verrugas más grandes o por medio de rayos láser. Aunque estas se extirpen, las verrugas pueden reaparecer y siempre son contagiosas.
Herpes genital: El herpes genital no pone en riesgo su vida, aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistemas inmunológicos deficientes. Causa: Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre, se deben al virus del herpes simple I. El virus del herpes simple II por lo general produce llagas en el área genital, pero también pueden salir en los labios y boca. Se contagia a través del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles. Síntomas: Ampollas pequeñas y muy dolorosas que se pueden encontrar alrededor de la vagina, en el pene, alrededor del ano, los muslos y los glúteos. Estas ampollas pueden reventarse y secarse formando costras.     Tratamiento: No existe cura disponible. La duración de los síntomas puede reducirse si se da tratamiento en la etapa inicial del brote. Si no se inicia temprano, puede que el tratamiento no sea efectivo.
Tricomoniasis: Es causada por el parásito trichomona vaginalis, cuya incubación es de días a semanas.

En la mujer:
.- Produce flujo vaginal maloliente, espumoso, de color verde-amarillento, que se acompaña de molestias para orinar.
.-Ardor y escozor vaginal.

En el hombre
.-Secreción de color blanco, aguanoso, que sale del pene.
.-Dolor o ardor al orinar

Tratamientos: Metronidazol, 2 g vía oral como dosis única. Metronidazol, 500 mg vía oral 2 veces al día por 7 días.

SIDA: El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del hombre. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones. La causa más frecuente de muerte entre enfermos del SIDA es la neumonía por Pneumocystis carinii, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente. El VIH se puede transmitir por vía sexual, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo o lactancia. Tras la infección, los síntomas del SIDA pueden tardar incluso más de 10 años en manifestarse.
Haemophilus ducreyi – Chancro: El chancro es una enfermedad ulcerosa genital causada por la bacteria Haemophilus ducreyi. Biozell Diagnóstico Molecular ofrece la prueba de detección de H. ducreyi mediante la técnica de PCR que amplifica secuencias específicas de su ADN genómico. Este método es más sensible y más rápido que el cultivo del microorganismo. Así mismo Biozell ofrece la posibilidad de detección simultánea de los tres agentes responsables de la formación de úlceras genitales sobre una única muestra tomada de la lesión.
Enfermedades ginecológicas y cáncer de mama, su Prevención.

La prevención es un objetivo capital cuando se desea disminuir la mortalidad por cáncer de mama y tumores ginecológicos. Puesto que la incidencia de estas patologías es elevada, es esencial que la mujer adopte una conducta de prevención. El Dr. Antonio Lorusso, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, explica que en la actualidad las modernas técnicas de diagnóstico permiten detectar tempranamente las patologías ginecológicas y de la mama. No obstante, en la Argentina los índices de mortalidad de estas enfermedades son preocupantes. Existe una necesidad de instrumentar campañas de salud pública orientadas a difundir entre la población femenina la importancia de la prevención.
Cómo y cuándo realizar estos exámenes:
Examen de mama: el primer estudio se debe realizar a los 20 años. Y la frecuencia aconsejada es de uno por año. El especialista controla que no exista ningún tipo de anomalía, a través de la inspección y palpado de las mamas.
Mamografía: Se recomienda que la primera debe efectuarse entre los 35 y 39 años. Pero si existen antecedentes familiares de cáncer de mama, está indicada a partir de los 30 años.
Entre los 40 y los 50 años, el estudio se practica cada uno o dos  años, depende de los antecedentes de la paciente. Luego de los 50 años, cada 12 meses. La mamografía es una radiografía de los senos, que permite diagnosticar tumores, quistes y procesos inflamatorios, como la mastitis, entre otros.
Examen ginecológico: Debe iniciarse a partir de los 18 años o antes, en el caso de que se trate de una paciente sexualmente activa. La frecuencia indicada es de un examen por año. Consiste básicamente en la inspección y el tacto del órgano genital, y en la revisión del abdomen. Posibilita el diagnóstico del cáncer de ovario y de cuello uterino, entre otras patologías.
Papanicolaou: Debe realizarse a partir de los 18 años o antes, si la mujer ha iniciado su vida sexual. La frecuencia con la que debe efectuarse este test es anual. Se trata de un estudio microscópico de células del órgano genital, que permite detectar el cáncer del cuello uterino. No es conveniente realizar duchas vaginales profundas ni utilizar antisépticos antes del estudio, ni mantener relaciones sexuales durante las 48 horas previas. La mujer no debe encontrarse en el período menstrual.
Colposcopía: Su práctica está indicada a partir de que la mujer es sexualmente activa. Es un estudio complementario del Papanicolaou, se realiza en la misma visita al ginecólogo y también en forma anual. Se efectúa mediante un aparato óptico que le permite al especialista, observar en forma ampliada el cuello del útero.
Además de estos exámenes de rutina, en la actualidad se dispone de una serie de métodos paradiagnósticos. Se trata de estudios complementarios que generalmente se emplean cuando el especialista pretende confirmar un diagnóstico presuntivo. Entre esas herramientas figuran la laparoscopía, la ecografía, la tomografía computada y la resonancia magnética nuclear.



LA POLÍTICA ACTUAL EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA en argentina
En síntesis, por primera vez con la sanción de la Ley 25673/02 y su puesta en práctica, la salud sexual y reproductiva se incorporó a la agenda de las políticas públicas del Estado Nacional.

¿En qué consisten estas políticas?
.-Brindar un Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable a la población en general sin discriminación salud sexual y reproductiva alguna.
.-Fortalecer los Programas Provinciales de aquellas jurisdicciones que acuerden recibir apoyo del Gobierno Nacional.
.-Ofrecer información a la población a través de los Programas mencionados, estimulando la capacitación de educadores, trabajadores sociales, operadores comunitarios y equipos de salud.
.-Estimular servicios de salud con la calidad y cobertura adecuadas, con énfasis en la atención primaria de la salud.
.-Monitorear y evaluar el desarrollo del Programa Nacional y Provincial.
×           ¿Qué es lo que se busca alcanzar?
.-Poner a disposición de la población el nivel más elevado de Salud Sexual y Procreación Responsable con el fin de que se puedan adoptar decisiones libres de discriminación, coacción o violencia.
.-Reducir la morbimortalidad general materno infantil y ginecológica / reproductiva a través de una atención de salud integral en los distintos niveles de complejidad.
.-Prevenir el embarazo no deseado.
.-Promover hábitos de vida saludable en lo que respecta a la Salud Sexual y Reproductiva.
.-Prevenir las infecciones de transmisión sexual incluida el VIH/SIDA
.-Efectuar control y detección precoz de afecciones ginecológicas (cáncer de mama y cuello uterino) por medio del control mamario y la citología cervical uterina, que permita una consulta médica oportuna junto a la provisión del método anticonceptivo, sin que ello implique una demora en la utilización del mismo.
.-Integrar al grupo familiar en el cuidado de la salud y actividades acordes.
.-Estimular el trabajo intersectorial, la participación comunitaria en la atención y prevención.
.-Promover, asesorar e implementar programas y acciones educativas orientadas al mejoramiento de la salud sexual y reproductiva.
.-Capacitar al equipo de Salud para la atención de la mujer con un enfoque de riesgo, tratamiento y derivación oportuna a los distintos niveles.
.-Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.
.-Promover relaciones de respeto mutuo e igualdad entre hombres y mujeres en la toma de decisiones.
 -Promover la salud sexual y la procreación responsable en la adolescencia.
- Lograr una cobertura adecuada en la provisión de métodos anticonceptivos.

La no ejecución de estas políticas conlleva riesgos, y éstos se traducen en datos concretos. Por ejemplo: en la Argentina, de cada 100 recién nacidos 15 son de madres niñas o adolescentes. Esta cifra continúa creciendo desde hace décadas y es mucho mayor en las provincias del Norte, donde queda en evidencia que el embarazo prematuro está íntimamente ligado a la baja escolaridad de las madres y a las carencias socioeconómicas.
Así lo demuestra un estudio realizado con los equipos de Investigación Social de la Consultora EQUIS, a partir de datos provenientes de INdEC, el Ministerio de Salud y el sistema de información y el monitoreo de programas sociales.
El trabajo revela que el número de mamás prematuras trepó de 13.3% en 1980 al 15.4% en 1999, último año del que se dispone de datos completos; es decir 105.546 niños cuyas madres tienen entre 9 y 19 años.
Existen desigualdades estadísticamente significativas en las diferentes regiones del país. Basta tener en cuenta que en la Capital Federal sólo el 6,4% de los recién nacidos son de madres menores de edad; y el 86,4% usa algún método anticonceptivo gracias al mejor acceso a la información y a la educación, cosa que no sucede en otros ámbitos de

  1. bibliografia
  2. FUENTES
  3.  

  1. http://madridsalud.es/blog/?p=279 
  2.  
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/salud_sexual
  4.  
  5. www.hoy.com.ec/libro6/salud/salud04.htm
  6.  
  7. www.saludintegral.grilk.com/salud+reproductiva.htm
  8.  
  9. http://www.monografias.com/trabajos55/planificacion-familiar/planificacion-familiar2.shtml
  10.  
  11. http://www.monografias.com/trabajos55/planificacion-familiar/planificacion-familiar2.shtml
  12.  
  13. http://www.monografias.com/trabajos55/planificacion-familiar/planificacion-familiar2.shtml
  14.  
  15. http://www.irh.org/spanish/nfp.html
  16.  
  17. http://www.monografias.com/trabajos55/planificacion-familiar/planificacion-familiar2.shtml
  18.  
  19. http://es.wikipedia.org/wiki/Infecciones_de_transmisi%C3%B3n_sexual
  20.  
  21. Sergio Provenzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario